Principios de la Educación Infantil
1. Principio de un buen estado de salud
“Todo niño debe gozar de un buen estado de salud física,
mental y social”
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1948, la
salud es entendida como “… un estado de completo bienestar físico, psíquico y
social, y no meramente la ausencia de enfermedad”.
2. Principio de Respeto
“Todo niño merece ser aceptado y valorado en su forma de ser
y estar en el mundo”
Significa tener en cuenta la dignidad de los niños y las
niñas, reconocer su condición de ser sujeto de derechos.
No se aplica cuando no respetamos sus tiempos, ritmos y
procesos madurativos.
3. Principio de Seguridad
“Todo niño tiene derecho a que se le brinde seguridad física
y afectiva”
Permite que niños y niñas reciban afecto en un ambiente
cálido y de bienestar psicológico, para desarrollar su Iniciativa y confianza
en sí mismos y en los demás.
4. Principio de Comunicación
“Todo niño debe expresarse, escuchar y ser escuchado”
La capacidad de expresar y comunicar sus experiencias
necesidades e intereses a través del uso del lenguaje verbal y no verbal
5. Principio de Autonomía
“Todo niño debe actuar a partir de su propia iniciativa, de
acuerdo a sus posibilidades”
La autonomía es la capacidad de valerse por sí
mismo, de tomar decisiones y solucionar problemas sin la Intervención del
adulto, también es concebida como una construcción permanente en donde la
INICIATIVA y el DESEO cumplen un rol fundamental y han de estar siempre
presentes
Comentarios
Publicar un comentario